EL ESPACIO DE ABEL

Devocionales

DÍA28: LECTURA: NÚMEROS 1 – 4: DEBERES DE LOS PASTORES

 

Un día un joven estaba tranquilamente durmiendo en sucuarto cuando su madre entro y le dijo: “Vamos, levántate, que se hace tardepara ir a la iglesia”, a lo que el muchacho le dijo: “Mira, dame dos razonespara que yo me levante”. Y la señora le dijo a su hijo: “La primera razón esque es domingo, y en una hora empieza el servicio, y la segunda es que Tu eresel pastor y tienes que estar temprano”.

La lectura de hoy, abarcan los primeros capítulos deNúmeros, en los cuales vemos las funciones que desempeñaban los levitas, tribuescogida para el trabajo de sacerdote. Estos no tenían tierra ni heredad puestoque su única función era la de encargarse de todo lo relacionado al templo(adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, etc.) vivían de las ofrendas queel pueblo ofrecía a Dios tomando una parte de éstas para sus necesidades.

Los levitas eran los hijos de Leví, una de las docetribus de Israel. Eran personas dedicadas exclusivamente al servicio del Señor,y no tenían que hacer otra cosa más que encargarse de todo lo relativo a dichoservicio. Los levitas tenían deberes, así como los que tiene ahora lospastores. Los pastores tienen el deber de predicar, orar, ver por cada miembrode su iglesia, y algunas otras cosas más.

Pero algunos deberes de los pastores, no son exclusivo deellos, sino más bien, el deber de todos los cristianos, sobre todo el predicarel evangelio. No debemos de dejar el trabajo de predicar el evangelio a lospastores, porque también nosotros lo debemos de hacer. En el antiguo testamentotodo lo relacionado con la liturgia y demás aspectos religiosas, era trabajo delos levitas, y el pueblo no tenía ninguna relación.

Pero ahora, tenemos la bendición de poder trabajar en laObra del Señor, pero no solo la bendición, sino el deber de hacerlo. Adelante,trabajemos, porque para eso fuimos llamados.

DÍA29: LECTURA: NÚMEROS 5 – 8: “QUE EL SEÑOR TE BENDIGA”

 

Que el Señor te bendiga yte proteja; que el Señor te mire con agrado y te muestre su bondad; que elSeñor te mire con amor y te conceda la paz”. El lenguaje de este brevepoema tiene afinidades con los salmos. Tener la oportunidad de desear una bendición de Dios a otra personaes un privilegio. Es como cargar una pequeña lámina de plata, de oro.Desear la bendición de Dios a una persona es desearle lo mejor que podemos, quetenemos, que ella se merece.  

Pero, solo se puede desear lo mejor cuándo en nuestrocorazón tenemos buenos sentimientos, buenos deseos, de los que vienen de Dios.A la vez, mucho nos cuesta descifrar la riqueza que tenemos para compartir.Mucho nos cuesta desenrollar estas “laminas” preciosas y ponerlas a servicio delos demás y de nuestro quehacer cristiano. Hay necesidades en medionuestro y hace mucha falta la práctica del buen deseo.  

Permitir que muchas personas se sientan bendecidas porDios a través de nuestras palabras y gestos. Somos instrumentos de Dios parallevar su bendición a otros y otras. No guardemos tanto las bendicionesrecibidas, abramos nuestras láminas y compartamos con alegría todo loque hemos recibido de Dios. La bendición del que se da es grande solo cuándo secomparte con corazón sincero.  

No existe bendición a medias, deja de ser bendición. Lorecibido por gracia debe ser compartido con gracia, con humildad y conperseverancia que Dios nos bendiga hoy y siempre e nos anime a sersembradores de bendiciones en este mundo. Fraternalmente en Cristo.

 

Tomado de: http://www.luterana.cl/index.htm

 

DÍA30: LECTURA: NÚMEROS 9 – 14: EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA

 

La raíz de la Cena del Señor la encontramos en laspáginas del Antiguo Testamento. Nos referimos a la Pascua, cuya celebración secomponía de dos partes: Comer el pan - Las instrucciones del Señor son claras:"Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante sietedías la fiesta de las Enramadas". La Pascua marcó época en la vida delpueblo judío porque para ellos significaba la vida de sus primogénitos y surecuerdo les hace pensar en el amor de Dios hacia ellos.

Mientras celebraban la Pascua Jesucristo y susdiscípulos, instituyó el Maestro la Cena del Señor.  La Pascua era el recuerdo de un momentodecisivo en la vida de Israel durante su liberación. De igual modo, la Cena delSeñor tiene el mismo propósito para nosotros, o sea, librarnos de la esclavituddel pecado. Jesucristo es nuestra Pascua. El Cordero de Dios quita los pecadosdel mundo.

Por ese motivo afirmó Jesucristo: "He tenidomuchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues lesdigo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reinode Dios". La Cena del Señor significa mucho para los cristianos porque esun recuerdo del sacrificio que Jesucristo hizo por todos nosotros. Los pasajestanto en los evangelios como en las epístolas comunican un sólo mensaje: LaCena del Señor incluye el cuerpo y la sangre de Cristo.

Al partir el pan Jesucristo quiso comunicar a losdiscípulos lo que pasaría con su cuerpo: “Mientras comían Jesús tomó pan y lobendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: Tomen,coman; esto es mi cuerpo". La Cena del Señor es también un símbolo de lasangre de Jesucristo vertida en la cruz por nuestros pecados. Al llenar la copaJesús enseñó simbólicamente cómo vertería su sangre el día de su crucifixión.   

"Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreciódiciéndoles: Beban de ella todos ustedes. Esta es     mi sangre del pacto, que es derramada pormuchos para el perdón de pecados". Al entregarnos a Dios hicimos, a travésde Jesucristo, una alianza o un pacto con el Creador. La Cena del Señor estáfuertemente ligada a la idea de la nueva alianza, del nuevo pacto.

Todos los pasajes citados muestran una relación muyespecífica del fruto de la vid a la alianza o pacto. Los pactos de los tiemposbíblicos requerían una ceremonia de derramamiento de sangre. La Cena del Señornos da la oportunidad de reflejar y confirmar nuestro compromiso al nuevopacto. Es en la Cena del Señor que volvemos a afirmar nuestro lugar en el reinode Dios.

Por doquier que vayamos llevaremos en nosotros laseguridad de que somos miembros del cuerpo de Cristo. Aunque nos quiten todaslas pertenencias y todos los privilegios, hasta nuestras vidas, no nos podránquitar la participación como miembros del Camino. La única manera de perdernuestros derechos o privilegios será si caemos en pecado y no tenemos laintención de levantarnos.

Sólo cuando desistimos de seguir a Cristo perderemos elderecho a las bendiciones propias de los hijos de Dios. Muchas veces la Cenadel Señor la hacemos como si fuera un funeral. Parece infalible que en todaspartes que he tomado de la cena la persona dirigiéndola ha persuadido a losdemás que aquel era el momento triste de la adoración, porque en aquel momentorecordamos la muerte del Señor.

Nos olvidamos de la resurrección, no mencionamos el hechode que, al iniciar la participación de la Cena, Jesucristo estaba a la mesa consus discípulos disfrutando de la celebración de la Pascua. No se puede celebrarla muerte de Cristo sin mencionar la resurrección, que es para todos loscristianos la victoria final.

Tomado de: http://lseckler.googlepages.com/poderdelacenadelse%C3%B1or

DÍA31: LECTURA: NÚMEROS 15 – 18: EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL DÍA DE REPOSO

 

Los judíos guardan el sábado. Los adventistas también. Elmandato del día de reposo aparece dentro de los diez mandamientos en Éxodo 20 yDeuteronomio 5. La mayoría cristiana guarda el domingo, ¿es esto violar la ley?Analicemos un poco. Evidentemente para Dios el día de reposo es muy importante.Con Jesús surgió un conflicto en la perspectiva sobre el día de reposo.

Se lo juzgaba por los judíos fariseos de no guardarlo.Hallamos que sanó enfermos y recogió espigas en día de reposo, lo cual era decondenar según el paradigma fariseo de la ley de Moisés. Jesús resuelve elproblema diciendo: “Y si supieseis que significa: Misericordia quiero, y nosacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señordel día de reposo”; y también dijo: “El día de reposo fue hecho por causa delhombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. 

Con relación al sábado además dijo: “Mi Padre hasta ahoratrabaja, y yo trabajo” motivo por el cual pretendían matarle. Lo que Jesúsintentaba comunicar a los fariseos era que: no es el sábado lo más importante,sino los hechos de ese ‘sábado’. Jesús no hace énfasis en el ‘día’ (sábado)sino en el significado de ‘reposo’. Pone en relieve que reposo no es solodescanso sino hacer u ocuparse de la obra de Dios.

No es sacrificar un día, sino tener misericordia en esedía. Por lo tanto, no es el día el que hace al reposo, sino el reposo que haceal día. Porque el hombre, por ley divina, necesita descansar cada semana undía. Y que ese día la atención sea solo para Dios. No es poner el día en unaltar, sino poner el altar en un día. El apóstol Pablo se refirió a estosproblemas en el Capítulo 14 de Romanos (se sugiere leerlo); que entre otrascosas dice: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos losdías.

Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”.Curiosamente habla también del sistema alimenticio, que muchos hoy tambiénguardan, y dice: “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismos;mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es”. También en Gálatas4.9-11 dice: “¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobresrudimentos, a los cuales o queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, losmeses, los tiempos y los años, me temo de vosotros, que haya trabajado en vanocon vosotros.”

Evidentemente en la Biblia existe la mayoría de lasreferencias a favor del día sábado que del domingo, sobre este último podemosafirmar solamente unos pocos pasajes y algunos escrito patrísticos e históricosque mencionan que el domingo era guardado por la iglesia primitiva en cambiodel sábado y como memoria de la resurrección de Jesucristo. Vale aclarar que nofue idea del emperador romano Constantino que por el año 300 instituyó este díaen lugar de sábado, sino que desde la iglesia de los apóstoles era yapracticado en algunas comunidades cristianas, como dice Hechos 20.7: “El primerdía de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo lesenseñaba…”; dicho día es el domingo y practicaban obras que correspondían alsábado.

También vemos que Pablo se refiere al domingo como el díadonde los cristianos de Corinto se juntaban a levantar las ofrendas. Algunostambién opinan que Apocalipsis 1 donde Juan estaba en el Espíritu en el ‘díadel Señor’ se refiere al domingo, pero no es seguro. Luego de haber analizadobrevemente la Biblia, se puede concluir que es importante y se debe guardar undía de reposo.

Sábado o Domingo ¿?, ¿Lunes?, ¿Jueves?; sea cual fuere eldía debe existir en la vida del cristiano. ¿Estamos guardando el reposo uobservamos solamente el día?

Tomado de: www.dialogoteologico.org/page0.php?post=3

DÍA32: LECTURA: NÚMEROS 19 – 22: LA SERPIENTE DE BRONCE

 

En Juan capitulo tres, Jesús uso una ilustraciónhistórica para enseñar a Nicodemo acerca de la importancia de creer en supróxima muerte. Dios mando a Moisés hacer una serpiente de bronce y ponerlasobre una asta para curar las mordeduras de las serpientes después de que elpueblo hubo pecado. Jesús uso la misma imagen para enseñar que El debía serlevantado en una cruz para curar los pecados del pueblo.

La fe en él  davida eterna a los que se condenen para morir debido a su pecado. La situaciónhistórica era el último de un número de "apostasías" en losvagabundos del desierto. Cuatro cosas caracterizan esos acontecimientos: lagente de Israel se quejó contra Dios, él envió el juicio sobre ellos, ellos searrepintieron de su pecado y él los perdonó y los entregó.  La gente de Israel se volvió impaciente en suviaje en el desierto.

Se quejaron del "alimento desgraciado" que Diosles proveía. La gente "habló contra Dios y Moisés." ¡Dios tomanuestro descaro y queja seriamente! "porqué nos has  traído de Egipto para morir en el desierto?" preguntaban. "porqueaquí no hay alimento ni agua, y detestamos este alimento desgraciado."Dios guardaba a dos millones de personas de morir de hambre en el desierto y se quejaban ante él.

El "alimento desgraciado" que comían erael  mana que Dios  proporcionaba para ellos diariamente. Enverdad, no era bistec ni cerveza inglesa, sino que los mantuvo vivos y sanos.Dios envió serpientes venenosas como juicio porque  la gente se quejaba otra vez de Dios yMoisés. El pueblo viendo la seriedad de su pecado urgió a Moisés queintercediera en su favor. Ellos confesaron a Dios su mala actitud ycomportamiento.

Entonces Moisés oró al Señor para que quitara lasserpientes de entre ellos. Dios entonces instruyo a Moisés y le dijo:"Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera quefuere mordido y mirare a ella, vivirá". Este "mirar" significaaun mirar de fe en Dios y creer que El los salva. La fuerza de este pasaje no estáen una sanidad milagrosa sino en una serpiente de bronce como un símbolo de lasalvación de Dios ofrecida para todo aquel que quiera verle a El y vivir.

Jesús tomó prestada la lección  objeto de la historia. Él dijo, así comoMoisés levantó la serpiente hacia arriba en el desierto, así él, debe serlevantado también  de de modo que el que creaen él pueda tener vida eterna. Éste "ser levantado" del Hijo delHombre es una declaración definida de la muerte que viene de Jesús en la cruz.Él estaba diciendo a  Nicodemo que ensu   muerte Dios proporcionaría lasalvación.

Hay un imperativo divino en la muerte de Jesús. El hijodel hombre "debe" ser levantado. Pedro predicó la necesidad desu  muerte diciendo: "a éste,entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios,prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dioslevantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fueseretenido por ella".

Esta era una opción deliberada y el propósito de Dios eracrucificar a Jesús. No era ningún accidente, o el martirio de un buen maestroreligioso. Él murió como un acto de Dios. Su muerte era necesaria para nuestrasalvación. La muerte de Jesús es exaltada en la predicación del NuevoTestamento. Hay algo sobre el mensaje de la cruz que palpita, él actúa, élproduce resultados. Nos gloriamos en la cruz levantada de Jesús porque es elpoder de Dios traer curativo a nuestras almas enfermas del pecado.

Sin esa cruz, morimos una muerte eterna.  ¿Porque levantar en la cruz es tanimportante? El apóstol Pablo escribió: "Mas Dios muestra su amor para connosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Enhecho, Cristo murió justo en la época adecuada para nosotros mientras  éramos unos pecadores desamparados. Él"murió por nosotros;" Él "murió por nuestra perversidad."Él murió "en nuestro favor," o "en vez de nosotros."

La muerte expiatoria de Jesús   en la cruz es la fundación para el reino deDios. Simplemente no hay  otra manera deser salvado. "la paga del pecado es la muerte," el apóstol Pabloescribió: Entonces él volvió a decir, "Porque la paga del pecado esmuerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señornuestro". Una mirada de la fe dan vida eterna a los condenados para morir.Lo que Jesús enfatizaba era que la salvación viene a aquellos que creen en El.

La salvación no viene con una cierta fórmula mágica.Viene por la fe simple, mirando hasta la cruz de Jesús y creyendo que él murióen mi lugar en la cruz. No hay otra manera de la salvación.  No hay otro nombre que usted  pueda invocar para ser salvado. Ninguna otrapersona   en este mundo le dará unarelación directa con Dios. Tenga mucho cuidado con el nombre que alguien lesugiera en su oído.

Cualquier otro nombre o persona le enviará alinfierno.  La salvación viene por graciacon la fe en Jesús Cristo solamente. Cómo es de trágico, pero en la historia deIsrael la serpiente de bronce se convirtió en un objeto idólatra de adoración ytuvo que ser destruida en las reformas que hizo el rey Ezequías. La salvaciónvino no a través de la serpiente en la asta, sino a través de la disposiciónsoberana de Dios.

No fueron salvados por lo que vieron, sino por elsalvador.  Vivimos en un día en el cuallos hombres toman objetos e imágenes sagrados y los convierten en objetosidólatras de la adoración y de la creencia. El objeto de nuestra fe debesiempre ser el señor Jesús.

Tomado de: http://www.abideinchrist.org/es/num21v9es.html

DÍA 33:NÚMEROS 23 – 27: EL SUCESOR

 

Después de tantos años en el desierto, los hijos deIsrael pronto cruzarían a la Tierra Prometida. Había surgido una nuevageneración, que pronto heredaría la tierra que había sido prometida primero aellos cuando todavía estaban en los lomos de Abraham muchos siglos antes. Deeste modo, a pesar de las demoras, las rebeliones, las murmuraciones, la faltade fe, de su pueblo, Dios cumpliría su palabra.

Solo que lo haría con una nueva generación. Moisés prontohabría de morir, habiendo terminado su obra. El cargo pasaba ahora a Josué, eldesignado sucesor de Moisés. Cuán interesante es que no era uno de los hijos deMoisés, sino, en cambio, alguien que había demostrado su propia valía. Dios, noMoisés o la congregación, eligió a Josué.

Además, los textos aclaran muy bien que, como con Moisés,Josué había de dirigir únicamente por medio de la conducción de Dios; es decir,además de las leyes y los mandamientos escritos, él también debía buscar lavoluntad de Dios por medio del “juicio del Urim delante de Jehová”. ¿Cuán amenudo buscas a Dios en oración con respecto a decisiones importantes quenecesitas hacer?

¿Sobre qué base haces decisiones, si no es buscando lavoluntad de Dios?

Tomado de: http://www.ministeriopersonal.org/index.php/EscuelaSabatica/ElSucesor

 

DÍA34: NÚMEROS 28 – 31: IGLESIA LE DA NUEVO SIGNIFICADO A LAS OFRENDAS

 

El pastor de una iglesia sin denominación en Argyle, Texassorprendió a su congregación a principio de un año pidiéndoles que tomarandinero del plato de ofrendas. Las donaciones en su iglesia, Cross TimbersCommunity Church, habían declinado con la economía y el pastor, Toby Slough,pensó que su congregación tenía que estar sufriendo también con la situaciónfinanciera.

Pero su gesto fue recibido con una respuesta inesperada:La iglesia ofreció la donación más alta de su historia. “En este momento nopodemos estar tan involucrados en los asuntos de la iglesia, que olvidamos lo que es verdaderamente nuestro objetivo,que es ayudar a la gente, ” dijo Slough al afiliado de la cadena de noticiasCNN, KDAF en Dallas-Forth Worth, Texas.

En los últimos dos meses, la iglesia que lleva nueve añosestablecida ha hecho precisamente eso: Ha entregado medio millón de dólares amiembros y no miembros que están atravesando tiempos difíciles en su enconomía.“Hemos tomado $200,000 dólares y los hemos dividido entre variasorganizaciones—cuatro locales y dos misiones que entregan alimentos y ropa a lagente necesitada en estos tiempos duros, ”dijo Slough.

“Hemos pagado cuentas de servicios para miembros de laiglesia que están desempleados o no tienen sufuciente ingreso.” Su entregafavorita surgió hace varias semamas. La iglesia entregó 50.00 dólares a 1,4000familias con la instrucción de que entregaran el dinero a otra persona. Uno delos recipientes fue Katie Lewis. “He estado sola tanto tiempo. El solo serrecordada y recibida es genial,” dijo ella llorando.

Slough dijo no sentirse preocupado con que la gente quese aprovechará de la generosidad de la iglesia. “Yo le comenté a la iglesiahace varias semanas, si no estoy dejando que se aprovechen de mí, no estoysiendo como Jesús,” dijo. La iglesia acaba de formar un comité que se encargaráde buscar las maneras más utiles de donar su dinero. Y según el pastor Slough,lo seguirán haciendo mientras la comunidad siga en necesidad.

Tomado de:http://www.asunombregloria.com/noticias-cristianas/articulo-iglesia-le-da-nuevo-significado-ofrendas.html

DÍA35: NÚMEROS 32 – 36: REPARTICIÓN DE LA TIERRA

 

El momento que se vivía era de festejo por la reparticiónde la tierra. El pueblo celebrara al Señor, pero aún faltaban unas tribus queno tenían territorio. En tono fuerte, Josué se dirige a ellos exhortándoles atomar posesión de lo que Dios ya les ha entregado. De igual forma sucede amuchas personas que viven una vida miserable por que no se lanzan a tomarposesión de lo que el Señor Jesucristo ya les entregó.

Viven lamentándose de la vida, pero no hacen nada porsalir del estancamiento. La tierra prometida para nosotros es una vidaabundante, una vida extraordinaria, una vida sobrenatural. El Señor quiere quetomes posesión de tu heredad y celebres tu vida. Cuando el pueblo de Israel sedisponía a entrar en la Tierra Prometida hubo algunas tribus que no quisieronentrar, prefirieron quedarse sin cruzar el Jordán (Jos. 1:12-15).

Esto ilustra a la gente conformista que evita los Jericósde su vida.  De manera que el Jordán esel lugar que separa a los conformistas de los conquistadores. Los conformistas pensaránsiempre cómo sería su vida si hubieran cruzado el Jordán. Los conquistadorespiensan que nuevos retos hay para conquistar. La posesión de tu heredad es endefinitiva un asunto de actitud personal.

Te desafío hoy a salir de tu conformismo y pasarte alequipo de los conquistadores.

Tomado de: http://www.sermoncentral.com/sermons/pasos-para-poseer-nuestra-heredad-augusto-rodriguez-sermon-on-fulfillment-83716.asp?Page=2

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: